viernes, 3 de abril de 2009

Travesía. Unen el Callao con sitio arqueológico de Áspero Del Primer Puerto del Perú al más antiguo de América

Barco de investigación Humboldt hace travesía entre puntos del litoral

Lugar arqueológico sirvió de principal centro pesquero de Caral

Ernesto Carlín Gereda
ecarlin@editoraperu.com.pe

Esta semana que acaba de terminar se celebraron los cuatro años de labor arqueológica en Áspero, localidad cercana a Puerto Supe y que es trabajada por el PEACS (Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe). Por este motivo, con el auspicio del gobierno regional del Callao y la colaboración de Imarpe, un grupo de afortunados nos embarcamos el viernes desde Primer Puerto en el Buque de Investigación Científica estrella, el Humboldt, rumbo a Áspero.

La travesía, que se prolongó más de lo previsto por el imprevisible mar, sirvió para conocer un poco más de la tradición del océano con nuestra cultura. El tiempo se aprovechó para que se diera a los presentes charlas sobre la importancia del mar en toda la historia del Perú y de la trascendencia geopolítica que tienen nuestras regulares expediciones a la Antártida en este buque.

Espectáculo aparte era ver desde la cubierta el paisaje del mar inmenso por el que, aguzando un poco la vista, se podía divisar las islas y la línea costera. En proa, rodeados del océano Pacifico, también se montó un espectáculo de cuentos musicalizados en los que se recreaban las leyendas prehispánicas de la creación del mundo.

El puerto de Caral
Al llegar de noche a Puerto Supe se realizó un pago al agua, siguiendo lo que se especula fueron las ceremonias de la civilización más antigua de América. El sábado en la mañana se hizo un recorrido en el que se apreció cómo este lugar, que hace tan sólo cuatro años era usado de relleno sanitario, ha dado lugar a un interesante complejo arqueológico.

Para ayudar a los visitantes se ha proporcionado un centro de interpretación que permite al visitante darse una idea de lo que encontrará más adelante. Entre piezas de pesca y otros artefactos de valor histórico, la vedette de la muestra es un conjunto de instrumentos musicales de viento hechos de hueso. La importancia radica en que en Caral también se han hallado similares artefactos.

El Callao de la civilización Caral
La doctora Ruth Shady, impulsora de esta puesta en valor de los sitios arqueológicos precerámicos como Caral o Vichama, destaca el valor de Áspero, señalando que sin este lugar no hubiera podido existir una civilización de las características monumentales de la Ciudad Sagrada. Añadió que antes la línea costera era más cercana a las estructuras de los restos arqueológicos, y que por los cambios climáticos el mar ha retrocedido. Lo que ha cambiado poco es la abundancia de peces que hay en la zona.

Datos
Actividades de aniversario

Inauguración de Centro de Información.

Festival Gastronómico de la Anchoveta.

Expoferia con material artesanal y relativo a Áspero.

Danzas típicas y desfile de caballos de paso.

No hay comentarios: