sábado, 4 de abril de 2009

I Congreso Mundial sobre Justicia Juvenil Restaurativa

4, 5, 6 y 7 de noviembre 2009 en Lima, Perú

El siglo XX vio desarrollarse en todos los sistemas jurídicos el modelo de una justicia de menores tutelar, proteccionista y paternalista. Este modelo entró en crisis cuando la necesidad de garantizar los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes puso en evidencia la incompatibilidad con sistemas arbitrarios y carentes de principios de legalidad.

La vigencia casi universal de la Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN) dio un impulso extraordinario al proceso de renovación de las legislaciones y de la organización  de tribunales específicos para la justicia juvenil.

Pero a la par de este movimiento de sana renovación, surgieron las tendencias represivas que encontraban en la subsunción de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Derecho Penal y en el proceso penal de adultos, la solución para reales o supuestos incrementos de la violencia juvenil.

La tentación del neo retribucionismo, que busca superar el tutelarismo con un regreso a la vigencia universal del Derecho Penal obliga a replanteos profundos en materia de principios, modelos, instituciones y procedimientos adecuados a la consideración de los adolescentes como sujeto de Derechos con intereses prevalentemente protegidos.

Desde este punto de vista la primera década del siglo XXI ha visto fortalecerse el modelo de Justicia Juvenil Restaurativa (JJR), como opción innovadora y superadora tanto del tutelarismo como de retribucionismo penal.

La Fundación Terre des hommes Lausanne, institución suiza con amplia experiencia en proyectos de Justicia Juvenil en Europa, África y América Latina,  la Asociación Encuentros Casa de la Juventud y la Fiscalía de la Nación del Perú, junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú, organizan el Primer Congreso Mundial sobre  Justicia Juvenil Restaurativa con el aval académico y científico de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y de la Familia, la Sociedad Internacional de Criminología y el Instituto Internacional de Derechos del Niño (IDE).

Múltiples instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, han comprometido su auspicio y participación, en un creciente movimiento de convergencia sobre esta forma nueva de encarar la justicia juvenil y de lograr la convivencia pacífica de la sociedad.

Los co-organizadores invitan, con total amplitud y sin exclusiones, a sumarse a este primer congreso mundial con participación en ponencias y comunicaciones, auspicios y patrocinios, que permitan dar a este acontecimiento científico el marco de debate teórico, de intercambios de experiencias prácticas y de propuestas futuras, que impulse decididamente el modelo de Justicia Juvenil Restaurativa.

Los esperamos en Lima.

No hay comentarios: