miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Avalancha de partidos políticos?


(Por Gino Piagio, El Comercio, 23 de agosto del 2009). Todo parece indicar que en las elecciones presidenciales del 2011 habrá una sobreoferta de candidatos —mayor incluso que la del 2006—, debido a que, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se han comprado, en los últimos dos años, 242 kits electorales.

Estos no son otra cosa que las herramientas para que las agrupaciones que pretenden constituirse en partidos políticos puedan recoger las firmas que los acrediten como tales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

1 Sillón de Pizarro desata furor

En las elecciones presidenciales del 2006, la cédula de sufragio de la primera vuelta nos mostró a 20 líderes de distintos partidos políticos.

“El Congreso debe reaccionar y hacer algo al respecto. Podría empezar por hacer ciertas modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, eliminar el voto preferencial o establecer las diferencias entre movimientos, alianzas y partidos, ya que ni siquiera el artículo 35 de la Constitución las establece”, comentó Enrique Bernales.

VERIFICACIÓN DE FIRMAS
Quien también se mostró alarmado por la excesiva compra de kits electorales fue el analista político Ernesto Velit, y manifestó que ese es un gesto de inmadurez política que no le hace ningún favor al desarrollo democrático del país.

“Muchas de las agrupaciones que finalmente logran constituirse en partidos están compuestas por personas que solo quieren conseguir beneficios personales (...) Ya es momento de que la ONPE se ponga rigurosa en la verificación de firmas. El universo electoral del Perú no da para que se constituyan tantos partidos”, afirmó.

Toda agrupación que quiere constituirse en partido político debe presentar como mínimo 145.057 firmas válidas (1% de los votantes en las últimas elecciones de carácter nacional).

No obstante, la ONPE asegura que cada una de las firmas es examinada detenidamente, y que los nombres y datos de los firmantes son verificados uno por uno; así que no hay posibilidad de que una agrupación se constituya en partido político presentando firmas falsas o duplicadas.

COMITÉS PARTIDARIOS
El politólogo Fernando Tuesta, quien también consideró negativa la masiva compra de kits electorales, señaló que ella no se aminorará exigiéndole a la ONPE más rigurosidad en la verificación de firmas.

“Las firmas no demuestran la existencia de una agrupación. Cualquiera puede firmar por firmar. Además, cuando ha habido casos de firmas falsas siempre ha sido bastante difícil responsabilizar a alguien. Por eso creo que la ONPE no debe enfocarse en eso, sino en verificar la existencia de los comités partidarios”, dijo.

Para constituirse en partido político, toda agrupación debe presentar las actas de constitución de 65 comités partidarios distribuidos en 16 departamentos. Además, cada acta debe estar suscrita por no menos de 50 afiliados debidamente identificados.

Tuesta aseguró que si la ONPE verifica el funcionamiento de dichos comités, se obliga a las agrupaciones a publicar los nombres de sus afiliados en una página web y las irregularidades son sancionadas debidamente, la compra de kits electorales así como la cantidad de partidos políticos que hay en el Perú disminuirán.

“El Congreso debe darles los instrumentos a los organismos electorales para que estos puedan ejercer un control efectivo sobre las agrupaciones. De lo contrario vamos a seguir teniendo partidos políticos sin capacidad para responder a un mandato”, concluyó.

¿CUÁNTOS HAY?
Actualmente, existen en el Perú 22 partidos políticos. Las últimas tres agrupaciones que han logrado constituirse en tales son la Alianza Para el Progreso (APP), cuyo líder es César Acuña Peralta; Participación Popular (PAPO), encabezada por Édgar Elías Torres; y el Partido Fonavistas del Perú (PFP), presidido por Andrés Alcántara Paredes.

2 Un precio nada exorbitante
El kit electoral se adquiere en la ONPE a S/.78,03. Luego de comprarlo, la agrupación tiene un plazo de dos años para recolectar firmas.

A estos 22 pronto podrían sumarse el Partido Humanista Peruano (PHP), promovido por Yehude Simon Munaro y que a la fecha ha presentado 135.675 firmas válidas; Justicia, Tecnología, Ecología (Juste), alentado por Humberto Pinazo Bella y que ha alcanzado 43.434 firmas válidas; y el Partido Manpista Peruano (PMP), liderado por Gelasio Mautino Ángeles, que registra 38.878 firmas válidas.

Las mencionadas agrupaciones pueden seguir presentando firmas hasta conseguir el mínimo exigido en la ley.

"No se puede concebir que en un país como el nuestro, que recién está saliendo del subdesarrollo, suceda esto"
ERNESTO VELIT. ANALISTA POLÍTICO.

"Los requisitos para constituirse en partido político son exigentes, pero al parecer la aplicación de la ley es muy flexible"
FERNANDO TUESTA. POLITÓLOGO.

No hay comentarios: