viernes, 16 de enero de 2009

Pese a que Congreso aprueba Ley de Agua, huelga agraria continúa en todo el país


Pese a que Congreso aprueba Ley de Agua, huelga agraria continúa en todo el país

Advierten que desde hoy empezaría desabastecimiento en centros de abasto del país. Primer día de protesta transcurrió con marchas pacíficas, pero en el norte se registraron algunos fuertes incidentes.

Redacción Lima y corresponsales.

Pese a que el Congreso –en el último pleno de la presente legislatura–aprobó la Ley General del Agua, aún falta que esta sea ratificada en segunda votación, por eso los agricultores que iniciaron el paro agrario nacional indefinido continúan en pie de lucha y exigen que la ley se exonere de este procedimiento para levantar el paro e iniciar el diálogo con el Ejecutivo. El Parlamento podría resolver la situación del paro en las próximas horas.

Así concluyó el primer día de la huelga agraria, que si bien no registró mayores actos de violencia, como en años anteriores, la protesta denominada de “brazos caídos” incluyó marchas en Tumbes, Piura, Chiclayo, Cusco, Áncash, entre otras regiones, y finalmente sí se bloquearon carreteras en muchas zonas.

Bloqueos en el país

El paro de los agricultores empezó muy temprano en Tumbes, donde unos 150 campesinos de la zona de Zarumilla tomaron por dos horas de manera pacífica el Puente Internacional, donde recibieron el apoyo de los alcaldes de Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes.

Se conoció que durante el tiempo que duró el bloqueo se interrumpió el tránsito peatonal, vehicular y comercial entre Perú y Ecuador.

A pesar de la expectativa, en la ciudad de Tumbes solo salió a protestar un pequeño grupo, que luego de recorrer la ciudad se trasladó hacia la zona de Aguas Verdes para unirse a los agricultores y autoridades que habían tomado el Puente Internacional.
En Sullana, el paro fue acatado en su totalidad. Por la mañana se informó que en la referida provincia piurana, un agricultor y cinco policías resultaron heridos luego de un enfrentamiento en el distrito de Ignacio Escudero.

Aunque después de unas horas la policía logró desbloquear parcialmente la zona, miles de agricultores volvieron al lugar, y hasta el cierre de esta edición permanecían ahí.


En la misma región, desde las 6 de la mañana miles de agricultores marcharon hacia la carretera Panamericana en el cruce de Piura y Chiclayo, donde se efectuó un mitin ante la atenta vigilancia de efectivos policiales quienes resguardaron el orden y la libre circulación.

Además, se supo que en el valle de Jequetepeque 700 agricultores bloquearon por media hora el puente Olivares, en la Panamericana Norte. Eso no evitó el normal tránsito de vehículos en esta zona de la provincia de Pacasmayo ni generó enfrentamientos con la policía. Mientras tanto, en Chiclayo solo salieron a las calles aproximadamente 600 agricultores.

De otro lado, en el Cusco, por la mañana cientos de turistas quedaron varados a la altura del kilómetro 82 de la vía que lleva hacia Machu Picchu debido a un bloqueo. Algo parecido sucedió en las vías hacia Urcos y Ollantaytambo.

Asimismo, en la provincia limeña de Barranca, unos 400 manifestantes respaldados por el alcalde provincial Romel Ullilen tomaron por unos minutos el Puente Pativilca y Supe Pueblo.

Por la mañana, en Ica, un centenar de campesinos algodoneros se apoderaron de los kilómetros 329 y 330 de la Panamericana Sur, pero sin registrarse disturbios.

Posible escasez

En Áncash, en el valle del Santa, el paro agrario fue acatado de manera parcial y pacífica, aunque los agricultores advirtieron que los efectos de la protesta empezarán a sentirse desde hoy, cuando los mercados queden desabastecidos.

Y es que a pesar de los anuncios del Ministerio de Agricultura –que asegura un normal abastecimiento en el país–, los campesinos del valle de Moche, en Trujillo, han anunciado que dejarán de cultivar.

Por eso desde ayer unas 80 toneladas de productos agrícolas que se cultivan en este valle no están siendo enviados a los principales mercados de la ciudad.

Málaga: “Es una jugada política del Apra”

Con 76 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la Ley General del Agua en primera votación y rechazó un pedido para que el proyecto sea exonerado de segunda votación.

Según el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú (JNRP), Enrique Málaga, esto es una “jugada política del Apra”, pues si no se admite la exoneración, la aprobación de la ley esperaría la próxima legislatura, en marzo.

Ante ello, la JNURP, Conveagro y la Confederación Nacional Agraria (CNA) exigen al presidente del Congreso, Javier Velásquez, que convoque a la Comisión Permanente a una sesión de emergencia para exonerar de segunda votación a la Ley del Agua.

Buscando ejercer presión en el Parlamento, acordaron continuar con el paro nacional. “A partir de mañana se empezará a notar el desabastecimiento en algunos mercados del país”, dijo Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

El primer vicepresidente del Congreso, el fujimorista Alejandro Aguinaga, descartó que se atienda el pedido de los dirigentes. “Definitivamente habrá segunda votación”, enfatizó.

Málaga dijo que los agricultores no cosecharán mientras no se resuelva la demanda. “No entendemos cómo el Apra vota a favor de esta ley, pero cuando se vota por la exoneración de segunda votación, ellos mismos esgrimen argumentos que impiden que el problema se cristalice”, dijo.


No hay comentarios: