viernes, 2 de enero de 2009

‘‘Corrupción en la PNP es generalizada’’


Susana Villarán. Ex Defensora de la Policía y miembro de comisión de reestructuración creada el 2001 dice que el comando de esa institución conoce y se beneficia con irregularidades.

Ana Núñez.


Usted conoce a la Policía Nacional por dentro y ahora salen a la luz actos de corrupción que –se afirma– son prácticas antiguas, como el robo de combustible...

El 2002, los miembros de la comisión convocada por el ministro Fernando Rospigliosi entregamos al presidente Alejandro Toledo un informe que tenía un diagnóstico de la situación en la Policía y una propuesta de reforma. Ahí se detectaron dos formas de corrupción: la política, que se da por ejemplo en los cambios de colocación o el destaque (se paga para ir a zonas de contrabando o de narcotráfico), y la de carácter administrativo, que es lo que está saltando ahora con la gasolina, pero que también se extiende a las adquisiciones y licitaciones y a los manejos de los fondos destinados al bienestar del personal policial.

Todos estos robos se perpetran hace muchos años y no se ha hecho nada...

Lo de la gasolina no es novedad, es una práctica vieja y frecuente. Es uno de los más serios temas de corrupción generalizada en la Policía y en la que hacen participar a todos los miembros de la institución, desde el alférez que recién se inicia y al que le dicen “aquí te mojas. O estás con el sistema o estás contra nosotros”. Es una práctica generalizada para beneficio de los grandes mandos institucionales. Con una Unidad de Asuntos Internos –creada precisamente a partir de la constatación del nivel de corrupción en la Policía–, Rospigliosi y Gino Costa investigaron lo de la gasolina, pero el presidente Toledo prefirió quedarse con el general Tisoc y despidió a Costa, y hasta ahora no se ha hecho nada. Todas las recomendaciones de la comisión de reestructuración fueron dejadas de lado.

Es decir, esta situación ha seguido ocurriendo con el conocimiento del comando de la Policía, de los ministros del Interior...

El comando institucional sabe que esto funciona así y muchas veces se beneficia con ello. Esto es una cadena hacia arriba, donde todos terminan beneficiándose, sobre todo los de arriba. Después dicen que no hay recursos. Y hay recursos, el problema es que se los roban...

Si esa Unidad de Asuntos Internos no funcionó más, si se dejaron de lado las recomendaciones del informe, ¿quiere decir que nada se hizo en la tan mentada reestructuración de la Policía?

Han pasado 6 años desde la elaboración de este informe y yo les diría al presidente García, al ministro Hernani, al premier Simon que lo lean, que revisen también las investigaciones que se hicieron en la Unidad de Asuntos Internos, que dependía directamente del ministro...

¿Investigaciones que tocaban a los altos mandos de la Policía?

Claro que sí. Lamentablemente, acá la pita siempre se rompe por el lado más débil y quienes caen son las personas que van al autoservicio, los que llenan los tanques, los que hacen la operación. Pero la plata no se queda con ellos, la plata va para arriba. Ellos se quedan con una pequeñísima parte. Los altos mandos son quienes realmente se benefician de la corrupción administrativa, con las concesiones, con las licitaciones y el manejo de los fondos. Ahora, no es que todos sean así, hay oficiales muy honestos, pero esto es todo un sistema que funciona en la Policía.

Y ¿cuáles eran las recomendaciones de la comisión de reestructuración al respecto?

Para romper ese sistema se elaboró un plan anticorrupción, que precisamente creaba la Unidad de Asuntos Internos, una institución que dependía del ministro, el que no debería ser policía, como lo es ahora. Se planteaba fortalecer las inspectorías, sacándolas del mando de la Policía Nacional, porque cómo va a investigar una inspectoría si el jefe de la región está por encima de él y es el que roba.

Entonces, lo de la gasolina es solo un pequeño punto en toda la mancha de corrupción que hay en la Policía...


Lo del combustible es solo un puntito. Como defensora de la Policía, yo he visto demasiado maltrato a muchos suboficiales y oficiales jóvenes por temas de corrupción: para que no denuncien, para que se sigan sometiendo a un sistema corrupto que beneficia a los que están arriba. Si hubiera liderazgos honestos, estos serían rápidamente sacados. Pero no es solo el robo de gasolina, hay corrupción en el manejo del Fondo de Vivienda, de la Caja Militar Policial, del Fospolis, donde hay tráfico con los medicamentos, por lo cual los hospitales de la Policía están desabastecidos.

‘‘Hernani no es un buen ministro del Interior’’

¿La Policía sigue teniendo las mismas mañas de la época de Fujimori y Montesinos?

El sistema es el mismo, aunque el nivel de saqueo durante la época de Fujimori siempre estuvo manejado por miembros del Ejército vinculados a Montesinos y era mayor. Esto ha continuado, hubo una época de cambio, pero fue dejada de lado muy rápidamente por mantener el sistema. La gente ve la corrupción de la calle, de la coima por papeletas, pero el dinero grande está en esta corrupción política y administrativa

¿Hubiera sido mejor mantener a un civil como ministro del Interior?

A un civil de probado conocimiento del tema y de intachable trayectoria. Yo no tengo ninguna información que vincule a Hernani en algo doloso, pero me parece que tiene una performance muy triste como ministro del Interior. Le preocupaba más que la gente de la APEC estuviera contenta a que se murieran nuestros policías en el VRAE. Me parece que no es un buen ministro del Interior.

No hay comentarios: