miércoles, 12 de noviembre de 2008

MINJUS. ORDENAN PAUTAS PARA ACCESO A ESTA FUNCIÓN DE ACUERDO AL D. LEG. 1049

Reglamentan los concursos para el ingreso al notariado
Juicio moral, personalidad y habilidades evaluarán a los aspirantes
Procesos para acceso al notariado no podrán demorar más de 90 días
El nivel del juicio moral, las características de la personalidad y las habilidades intelectuales formarán parte del nuevo examen psicológico al que serán sometidos los aspirantes al ingreso a la labor notarial a fin de determinar su idoneidad en el cargo.
Así lo establece el nuevo reglamento del concurso público de mérito para el acceso a la función del notariado, aprobado por el Ministerio de Justicia (Minjus), mediante la Resolución Nº 015-2008-JUS, el cual constituye la única forma de acceso a dicha actividad y se sujeta al D. Leg. Nº 1049.
Según explicó el notario público Germán Núñez Palomino, las innovaciones incorporadas a este reglamento se refieren al examen psicológico ante la institución designada por el Consejo del Notariado; la inscripción del titulo de abogado ante la Asamblea Nacional de Rectores; la obligación de los postulantes notarios de presentar una copia certificada notarial expedida por su colegio; la determinación de pesos diferentes en cada etapa de las pruebas, entre otros nuevos criterios de evaluación.
Respecto al examen psicológico ante la institución designada por el Consejo del Notariado, refirió que la norma exige su aprobación en tres partes. Primero, el nivel de juicio moral, entendido como el grado de razonamiento a partir de principios éticos que guían la conducta de las personas y la capacidad de identificar y experimentar emociones morales frente a una situación de trasgresión.
Luego, las características de personalidad y las habilidades intelectuales. "Esta definición de juicio moral debe permanecer durante todo el ejercicio de la función del notario, y para ello aparte del examen psicológico, son aplicables el Reglamento de la Ley del Notariado que no ha sido publicada y el Código de Ética del Notariado", dijo.
Estos procesos, finalmente, no podrán demorar más de 90 días.
Consejo del Notariado.
El Consejo del Notariado puede después de una segunda convocatoria declarada desierta por falta de postulantes determinar que ya no se va a convocar dicha plaza, dijo el notario Germán Núñez, quien a modo de ejemplo citó que en la plaza de Ayaviri, en el distrito notarial del Callao siempre resulta desierta por falta de postulantes.
Cada etapa del proceso, igualmente, tendrá pesos diferenciados, correspondiendo a la calificación del currículum vitae, el peso 1; el examen escrito, el peso 2; y, el examen oral, el peso 1. Las etapas, además, son eliminatorias e irrevisables y el puntaje mínimo de 14 puntos sobre 20.
Luego, el examen escrito será de selección de una respuesta entre varias usando el sistema informático. Las respuestas erróneas generan puntaje negativo.

No hay comentarios: