lunes, 17 de noviembre de 2008

Catedráticos no levantan huelga

• Anoche decidieron seguir su lucha. Piden que el gobierno formalice el incremento del 35%.

Luis Velásquez C.

Finalmente no salió humo blanco del local de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), lo que significa que la huelga de los catedráticos, que ya lleva un mes, continuará en todo el país. ¿Por cuánto tiempo?, solo ellos lo saben.

Anoche, y después de más de 10 horas de debate, los dirigentes del mencionado gremio resolvieron no levantar su medida de fuerza, aun cuando en la víspera recibieron de la Presidencia del Consejo de Ministros el compromiso de que se les daría el 35% de la homologación que reclaman, con retroactividad al mes de junio.

¿Qué pasó? Según Julio Lazo, presidente de la Fendup, la propuesta de la PCM no convenció a las bases regionales de su gremio, pues no contempla los demás puntos de su plataforma, que son el nombramiento de los docentes contratados y la inclusión de los catedráticos jubilados en el proceso de homologación.

"Además, la propuesta no ha sido presentada de manera formal. Los docentes queremos que se concrete y todavía está en simples palabras. Queremos que se nos presenten las cosas en blanco y negro", dijo, en referencia al anuncio de la PCM sobre el cumplimiento de lo que manda la ley 28603-2006 (homologar los haberes de los catedráticos con el sueldo básico de los magistrados del Poder Judicial en un máximo de tres años, plazo que vence el 2008).

Aumento del 2008

Pero los catedráticos no solo piden cosas para este año. También reclaman al gobierno asumir compromisos a futuro. Por ejemplo, asegurar la partida que financiará el 35% restante de su homologación salarial, en 2008. "Exigimos que haya un compromiso serio de parte del gobierno respecto al próximo año", dijo Lazo a La República, al término de la maratónica reunión que sostuvo ayer.

Finalmente, recordó que está pendiente el nombramiento de los profesores que cumplen labores de jefes de práctica.

Claves

RECUPERACIÓN. Las clases perdidas serán recuperadas, según la Fendup, alargando los horarios ordinarios y programando clases los sábados y domingos.

AFECTADOS. Son más de 250 mil los alumnos afectados por la huelga de la Fendup. De ellos, 80 mil estudian en Lima.

No hay comentarios: