martes, 10 de noviembre de 2009

JUEGOS 2015 Toronto fue elegida sede de los Juegos Panamericanos. Lima quedó segunda



Toronto fue elegida sede de los Juegos Panamericanos del 2015 al obtener 33 votos de los miembros de la Odepa en Guadalajara, México. Lima se quedó atrás con 11 votos, mientras que la capital colombiana Bogotá logró solo obtener 7 puntos. Hubo un voto nulo.

El presidente de Odepa, Mario Vásquez Raña, precisó que la decisión fue tomada por personas de mucha capacidad deportiva.

Desde México, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, consideró que las ciudades de Lima, Toronto y Bogotá exhibieron los méritos y calificativos suficientes para ser elegidas sedes de los Juegos Panamericanos del 2015; por lo que hay que tomar "deportivamente" la decisión de los jueces de la Odepa. "Nosotros obviamente queríamos y seguiremos con esa voluntad de triunfadores", sostuvo el burgomaestre, quien agregó que, a pesar de que Lima no ganó, eso "no nos amilana ni nos recorta en absoluto esa vocación de triunfo que tenemos. Ya estamos en ligas mayores".

El presidente del IPD, Arturo Woodman, expresó su insatisfacción por el hecho de que Lima no hubiese ganado la sede de los Juegos Panamericanos de 2015, pero resaltó que el Perú nunca había llegado a esta clase de instancias, compitiendo con grandes países como Canadá.
En declaraciones a Canal N, el presidente del IPD lamentó que, en buena medida, la elección de la sede de los Panamericanos hubiese funcionado como “una subasta”, en la cual quien ofrecía más tenía mayores posibilidades de éxito. Woodman agradeció la presencia tanto del presidente de la República, Alan García Pérez, cuanto del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quienes acompañaron a la representación peruana en Guadalajara, México , donde la ODEPA decidió, esta tarde, que Toronto organizara la reunión deportiva continental.
El presidente del IPD explicó que los votos de los países del Caribe habían sido determinantes. Según Woodman, esos países, que se hallan “bastante conectados con el Canadá”, no se percataban de que, apoyando a las grandes ciudades desarrolladas y tradicionales, estaban cerrando “la posibilidad de una rotación” que, con el tiempo, podría llegar a beneficiarlos a ellos mismos. Toronto ha de organizar los Juegos Panamericanos por tercera vez en su historia.
Woodman descartó que el confuso ofrecimiento peruano de televisación gratuita para el Caribe hubiese jugado algún rol en la decisión final de la ODEPA. Por último, indicó que, con la experiencia adquirida, nuestro país tentaría la sede de otras importantes justas deportivas internacionales. “El objetivo inmediato son los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud”, puntualizó.

No hay comentarios: