viernes, 27 de febrero de 2009

Suspenden actividad petrolera en la selva

Tribunal constitucional paraliza operaciones en lote 103, asentado en un área protegida. Fallo busca proteger Área de Conservación Cordillera Escalera, de la región San Martín, hasta cumplir con requisitos ambientales.

La República. Agencias.

El Tribunal Constitucional suspendió temporalmente la exploración y explotación petrolera del Lote 103, situado en la región San Martín, por considerar que afecta al Área de Conservación Regional (ACR) denominada Cordillera Escalera.

La sentencia, que declaró fundada una acción de amparo interpuesta en mayo del 2007, prohibe la continuidad de las actividades petroleras hasta que las autoridades estatales elaboren el Plan Maestro (que norma las protecciones que debe tener un ACR).

Además “su zonificación también debe contener aspectos retributivos a las comunidades afincadas en el área de influencia,” indicó el fallo del tribunal firmado el 19 de febrero pasado.

Fuente de agua

La Cordillera Escalera es considerada la cabecera de cuenca de casi la totalidad de fuentes de agua para la región San Martín, pues de la misma nacen importantes ríos que abastecen del vital líquido a unas 250.000 personas.

El proyecto en el lote 103 está a cargo de la petrolera Talismán (Canadá) y cuenta como socios a las filiales en el país de la española Repsol y de la brasileña Petrobras.

La sentencia aclara que la inexistencia del Plan Maestro es responsabilidad de las autoridades estatales y no de las empresas emplazadas por las actividades en la Cordillera Escalera, un área que además de ser una fuente de agua “facilita la captura de carbono’’ y “presenta una gran biodiversidad”.

Saludan decisión

Por su lado, el presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, saludó la decisión del TC y recordó que esta área de conservación no solo comprende una amplia variedad de flora y fauna, sino que además constituye el principal banco de agua de esta zona. “Debo reconocer que, en esta oportunidad, el TC ha actuado bien. Ahora tenemos que darle continuidad al trabajo legal (en relación a la elaboración del Plan Maestro), pero además, se requiere hacer lo propio en otras denuncias donde tenemos la presencia de la minería”, destacó Villanueva.

El dato

Lucha. Desde hace más de dos años el Grupo Cordillera Escalera –conformado por representantes de ONGs– denuncian el peligro de la intervención de las empresas petroleras en el Lote 103.

“La resolución debe cumplirse”

El Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que la resolución del Tribunal Constitucional deberá ser acatada por las empresas petroleras, pese a que ya contaban con el permiso del Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Un fallo del Tribunal está por encima de cualquier permiso. Nosotros vamos a revisar la legislación aplicada en este caso, pero la resolución debe ser cumplida”, refirió a La República el presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert.

El contrato de concesión fue entre el Estado y Talismán, otorgado en el 2004, mientras que por Decreto Supremo en el 2005 se creó el ACR Cordillera Escalera. Sin embargo en su resolución el TC señala que las ACR no prohiben las actividades extractivas, sino que éstas deben contar con el mencionado Plan Maestro.

No hay comentarios: