miércoles, 10 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA ESCENA DEL CRIMEN


Derecho penal y criminalística

En toda investigación del delito se debe seguir una metodología que empieza con la “observación” en el lugar de los hechos. En ese sentido, la escena del crimen del delito es la más valiosa para recoger indicios, huellas, manchas y demás objetos, con la finalidad de determinar quién es el autor del delito. La primera autoridad que llegue al lugar de los hechos tendrá que limitarse a aislar la escena del crimen de los curiosos. Para ello, usará barreras, tranqueras o cintas aislantes, para que nadie vulnere “las huellas, manchas y demás indicios”.

Cuando llegue el fiscal, éste ordenará que el perito fotográfico tome las fotos panorámicas, y desde diversos ángulos del lugar de los hechos, buscando en lo posible la mayor cantidad de huellas, manchas o indicios.

A esto se le conoce como la “perennización de la escena del crimen”.

Tratándose de un crimen, deberá concurrir al levantamiento del cadáver un médico legista para determinar el tiempo aproximado que tiene la persona de fallecida, así como también explicar al fiscal las posibles lesiones externas que presente el cadáver, ya que en la morgue se hará el protocolo de necropsia y, de esa manera, determinar las causas de la muerte.

Para ingresar en la escena del crimen, el fiscal deberá utilizar algún método de la criminalística, dependiendo de si se trata de un lugar abierto o cerrado. En un lugar cerrado se acostumbra, por ejemplo, aplicar el método de cuadro por cuadro, dividiendo el lugar en secciones y asignando un número imaginario a cada uno de los cuadrantes, con el fin de no borrar las huellas.

El fiscal se formará una apreciación reconstructiva de lo que probablemente pudo haber ocurrido. A partir de ahí, se elaborarán las preguntas de la investigación, las que reciben la denominación de “problemas de investigación”, y están identificados con siete interrogantes: ¿qué sucedió, quién lo cometió, cuándo ocurrió, dónde ocurrió, cómo ocurrió, con qué se cometió y por qué se cometió?

Estas preguntas nos conducirán a las respuestas probables, que son las “hipótesis”, las cuales tendrán que ser contrastadas en la “vía experimental”, es decir, en el laboratorio de criminalística mediante las pericias que correspondan. Por ejemplo, si encontramos en la pared un poco de sangre, llevándola al laboratorio, la pericia nos determinará si es la sangre de un animal o de un ser humano, para luego cotejarla con la de los sospechosos. Cada hipótesis deberá ser demostrable con una pericia.

Este proceso será objeto de estudio, análisis y comentarios en el diplomado del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Penal, bajo el título de La escena del crimen, que organiza con el auspicio de una reconocida universidad privada, la cual se ha comprometido a publicar los trabajos de los participantes.

Iván Noguera Ramos

Doctor en Derecho y Ciencia Política

No hay comentarios: