viernes, 25 de septiembre de 2009

Diplomado en Derecho de la Competencia y Propiedad Iintelectual-inicio 13 de octubre de 2009

Jornadas de Derecho Administrativo: Observando críticamente el ordenamiento jurídico administrativo


os días 5, 6 y 7 de octubre, de 5:30 a 9:30 p.m. en el Auditorio de la Facultad de Derecho, se llevarán a cabo las Jornadas de Derecho Administrativo: Una Visión Crítica del Ordenamiento Jurídico Administrativo, dirigido a abogados, funcionarios, empleados públicos, estudiantes de Derecho, magistrados del poder judicial y público en general.

El objetivo central del evento se enfoca en el análisis jurídico-administrativo de tres temas de vital importancia en el ordenamiento legal vigente en el Perú: el procedimiento administrativo, las contrataciones estatales y la promoción de la inversión privada, los cuales constituyen sectores de actuación pública donde se han producido importantes y recientes reformas del ordenamiento que requieren ser analizadas desde una visión crítica a la luz de las instituciones básicas del derecho administrativo. Las exposiciones estarán a cargo de destacados profesores nacionales y extranjeros. Organiza el área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho.

VIII Convención Latinoamericana de Derecho (Santo Domingo - República Dominicana), del 21 al 25 de septiembre de 2009


Se busca movilizar a un millón de personas a favor de la educación, salud y protección para infancia del Perú.

miércoles 16 de septiembre de 2009

LANZAMOS CAMPAÑA


En el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y en un contexto mundial de crisis económica, artistas, cantantes, deportistas y periodistas participarán este jueves 17 de septiembre en la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú”.

Esta campaña busca informar y lograr el compromiso de un millón de personas con las niñas, niños y adolescentes del Perú, difundir sus derechos e impulsar una corriente de opinión ciudadana que una al Estado, la sociedad civil y la empresa responsable en el reconocimiento de la importancia de invertir en educación, salud y principalmente en protección frente a la violencia.

La presentación de la campaña será este jueves 17 a las 10:30 horas en el local de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) --calle Ureta 147, Miraflores, entre las cuadras 12 y 13 de la Av. Pardo—

Entre los personajes que han asegurado su participación están Ernesto Pimentel, “La Chola Chabuca”; Ricardo Bonilla, quien personifica al dragoncito “Timoteo”; la niña cantante del folklore, Doris María; el actor de la serie “Al fondo hay sitio”, Laszlo Kovacs; el arquero de Alianza Lima, George Forsyth, la orquesta Joven Sensación y periodistas reconocidos como Augusto Álvarez Rodrich.

También el cheff Lalo Martins, el director de teatro Giancarlo Delgado, la destacada bailarina Vania Masías, Eduardo Seatone entre otros personajes públicos que se convertirán en “Amigos de los niños del Perú”.

La campaña es respaldada por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, conformado por 32 organizaciones, entre instituciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional, del Estado, así como entidades privadas, comprometidas con los derechos de la niñez y la adolescencia.

¿PARA QUE?

En el año del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, pedir a las autoridades nacionales, regionales y locales que en el Presupuesto de la República del 2010 se garanticen los recursos orientados a la atención de la infancia.

Además pedir que se cree el Programa Presupuestal Estratégico de protección a la infancia frente a la violencia

Un PPE es un mecanismo de gestión que permite ordenar el gasto público, para lograr resultados, con el establecimiento de indicadores y metas específicas.

Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse a esta iniciativa.

FORMAS DE ADHESION:

Visita el blog
http://sebuscaunmillondeamigos.blogspot.com

Allí puedes unirte a la lista de Facebook o hacerte seguidor (*)

También puedes escribir un mail de adhesión a la siguiente dirección.
millondeamigosinfanciaperu@gmail.com

El texto del mail es:
Yo……………………………………….me uno a la campaña SE BUSCA UN MILLON DE AMIGOS: para incluir en el Presupuesto Público programas de atención a la niñez.
Porque los niños y las niñas tienen derecho a crecer sin violencia con dignidad y libertad.

Además puedes descargar de éste enlace un modelo de carta de afiliación http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos/carta_modelo_a5.pdf
y enviarla a la dirección que corresponda a tu región

El 13 de noviembre entregaremos todas las afiliaciones, físicas y virtuales, al Congreso de la República

(*) hazte fan o seguidor del blog en la columna de la derecha

COPA PERÚ DE VOLEIBOL SE VIENE CON FUERZA EN TODO EL PAÍS

08-04-2009

La Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, organizará el I Campeonato Nacional Copa Perú de Voleibol, denominado "Forjando Campeones 2009", donde se buscará al semillero del voleibol nacional.

Este torneo está dirigido a jóvenes nacidas en el año 1990 hacía adelante que representarán a su Municipio, Gobierno Regional u Organizaciones de Base. Las etapas del torneo son: Distrital, Provincial, Regional, Macro Regional y Nacional.

Los equipos que ocupen los dos primeros puestos se harán acreedores a premios y estímulos, otorgándosele al Campeón Nacional el trofeo "Copa Perú"en la etapa final. El equipo que campeone dos veces consecutivas o tres alternados se llevará este trofeo definitivamente a casa.










Fuente:
http://www.ipd.gob.pe/6899

sábado, 19 de septiembre de 2009

Campeonato Sudamericano de Voleibol – Torneo que reúne a ocho selecciones garantiza al vencedor un lugar en la Copa de los Campeones



BRASIL – Ocho selecciones femeninas adultas de voleibol se preparan para el próximo desafío del año: el Campeonato Sudamericano, que será disputado entre los días 30 de septiembre y 04 de octubre en Porto Alegre, Brasil.

Disputaran el titulo Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y el anfitrión Brasil. Además del lugar más alto del podio, el vencedor conquistara un lugar para la Copa de los Campeones en Japón. Este miércoles los equipos debutarán en el torneo dividido en dos grupos. Las selecciones de los dos grupos disputaran entre si y los dos mejores lugares avanzarán a las fases de semifinales y finales.

Venezuela contra Colombia será el partido de apertura. Luego entrarán a la cancha Perú contra Chile, Uruguay contra Argentina y Brasil contra Paraguay. Campeón desde 1993, el equipo verde-amarillo mantiene la hegemonía sudamericana. A pesar de la superioridad brasilera, al entrenador Zé Roberto no le gusta hablar de favoritismos.

“Tiene que ser favorito adentro de la cancha. Vamos tratar de mantener la hegemonía que nos dará el derecho de disputar la Copa de los Campeones en Japón, lo que para esta generación es importante por ser la posibilidad de enfrentar a las mejores selecciones del mundo”.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Seminario Internacional de Derecho Procesal

En el marco de los 90 años de la Facultad de Derecho de la Universidad se llevará a cabo, del 22 al 25 de setiembre en el auditorio de esa facultad, el Seminario Internacional de Derecho Procesal, el cual versará sobre temas relativos a la relación entre Constitución y procesos jurídicos.

Reconocidos profesores nacionales y extranjeros disertarán sobre temas como la creación de normas procesales por parte del Tribunal Constitucional, el concepto de indefensión en la doctrina del Tribunal Constitucional, la desvinculación procesal y el debido proceso penal, arbitraje y constitución, el acceso a la jurisdicción contencioso administrativa, la anulación del laudo arbitral por afectación al derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, etc.

El evento está dirigido a estudiantes de derecho, magistrados, miembros del Ministerio Público, procuradurías públicas y abogados.

Descargar el programa aquí.

Inscripciones aquí.

Más información e inscripciones:
Oficina de Eventos y Viajes PUCP
Teléfono: 626-2000 anexos 3262, 3263 y 3266
Correo electrónico: aycdeventos@pucp.edu.pe

Facultad de Derecho - Instituto de la Familia Curso de Especialización: La Violencia Familiar desde una perspectiva Interdisciplinaria

Fundamentación
La violencia familiar es uno de los problemas que más aqueja a nuestra sociedad y a las familias que la componen. Cada día, observamos con preocupación cómo aumentan los casos de violencia en el grupo familiar, debido a una crisis de valores, de respeto y responsabilidad que debe existir entre los miembros que la componen.
Por esta razón, es necesario brindar a la comunidad un curso a través del cual, sus participantes adquieran una visión interdisciplinaria de la problemática social más preocupante de los últimos años, como es la violencia intrafamiliar; permitiéndoseles afianzar los conocimientos que hayan adquirido sobre la temática y las alternativas de solución del conflicto.

Objetivo del Curso
  • Especializar a los profesionales en asuntos vinculados a la violencia familiar.
  • Reforzar en los participantes la correcta aplicación de las normas sobre violencia familiar.
  • Reafirmar en los participantes los Principios Éticos y la escala de valores que requiere todo profesional que coadyuve en solucionar conflictos sobre violencia familiar.
Participantes
Dirigido a: Abogados, Psicólogos, Educadores, Sociólogos, miembros de la Policía Nacional y público en general interesado. Estudiantes y Bachilleres de las Facultades de Derecho, Psicología, Educación, Trabajo Social, Sociología u otras afines.

Ficha de Inscripción

Contenido del Curso
Módulo I
Violencia Familiar y Educación

Módulo II
Atención Integral en Salud a Víctimas de la Violencia Familiar

Módulo III
La Violencia Intrafamiliar Desde la Perspectiva Psicológica

Módulo IV
La Violencia en los Medios y su Influencia en la Conducta de los Adolescentes

Módulo V
El Rol de la Policía Especializada en torno a la Violencia Familiar

Módulo VI
El Rol del Ministerio Público frente a las dennuncias de Violencia Familiar

Módulo VII
Nueva Legislación frente a la Violencia Familiar


Módulo VIII
Legislación Internacional sobre Violencia Familiar en la Infancia y Adolescencia

Módulo IX
Infancia y Violencia Familiar

Módulo X
El Trabajo Social y la Violencia Familiar

Módulo XI
El Varón Victima de la Violencia como consecuencia de las Relaciones Familiares

Personal Docente

ÁLVAREZ OLAZÁBAL, Elvira
Vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima y Representante del Poder
Judicial ante el Plan Nacional de Acción por la Infancia (PNAI)

BARLETTA VILLARÁN, Maria Consuelo
Abogada, docente Maestría en Derecho Civil con mención en Familia UNIFE

BELTRÁN PACHECO, Patricia
Vocal de la 2da Sala Superior de la Corte de Lima y docente UNIFE

CASTRO PÉREZ –TREVIÑO, Olga María
Abogada, docente UNIFE, miembro del Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho - UNIFE

DEZA VILLANUEVA, Sabina
Psicóloga, docente UNIFE

FIGUEROA VÁSQUEZ, Rita
Fiscal de la 2da Fiscalía Superior de Familia de Lima

GARMENDIA LORENA, Fausto
Vice Presidente de la Academia Nacional de Medicina del Perú

OF. PNP JARA FARFÁN, Waldo
Jefe del Departamento Psico-Pedagógico de la Dirección de Familia (DIFAM)

LA ROSA PINEDO, Amaro
Vicepresidente de la Asociación Peruana de investigadores de la Comunicación, Periodista, Especialista en Psicología de la Comunicación,. Docente UNIFE

PÉREZ NOREÑA, Rosa
Catedrática Universitaria en Política Social y Asesora en el Congreso de la República

RAMÍREZ- OTÁROLA, Maria Teresa
Licenciada en Educación, Master en Asesoramiento y Mediación Familiar, especialista en Derecho de Familia, Directora Asociación ANDAMIA

Personal Administrativo

Coordinadora Académica
Patricia Beltrán Pacheco, Vocal de la Sala de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima; docente de la Facultad de Derecho de la UNIFE.

Coordinadora Administrativa
Gisela Vidal Cabeza, docente ordinaria de la Facultad de Derecho y encargada de los asuntos administrativos del Instituto de la Familia

Secretaria
Milagros Baldwin, Secretaria de la Jefatura de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho.

Metodología
Clases teóricas y prácticas en las que se incluirá casuística y análisis jurisprudencial. Asimismo, se tomarán controles de lectura al finalizar cada módulo.

Duración del Curso
Desde el 2 de octubre hasta el 11 de diciembre de 2009
Las clases se dictarán los días viernes de 18:00 – 21:00 horas.

Modalidad de estudio: Presencial

Inscripciones y Matrícula

Desde el 15 de setiembre hasta el 1 de octubre.
El Pago por concepto de matrícula e inscripción se realizará en:
a) Banco ScotiaBank N° cuenta corriente Moneda Soles : 00-080-105-0142-86, a nombre de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón ó
b) Pago en Tesorería de la UNIFE, de Lunes a Viernes, en el horario de 08:00 a 12: 45:00 horas y de 13:30 a 16:00 horas

Requisitos
  • Llenar la ficha de inscripción en la página web y remitirla al correo electrónico: ifamilia@unife.edu.pe
  • Entregar el voucher en al Instituto de la Familia o enviarla por mail al mismo correo electrónico o por fax con nombre completo indicando el curso a seguir
  • Fotocopia del DNI
Inversión
  • Profesionales y público en general : S/ 350.00 Nuevos Soles
  • Estudiantes, egresadas, bachilleres y docentes UNIFE : S/ 200.00 Nuevos Soles

CONGRESO NACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL, del 04 al 07 de noviembre del 2009

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Perú listo para Recibir la II Final Four-Copa Chinalco 2009


LIMA, Perú, 6 de septiembre, 2009 - La ciudad de Lima se vestirá de gala para recibir el torneo de la Unión Panamericana de Voleibol del 9 al 13 de setiembre, Final Four – Copa Chinalco en dónde participan los dos mejores equipos de la zona Norte, Centro América y Caribe (NORCECA) y la zona de Sudamericana. LIMA, Perú, 6 de Septiembre, 2009 - La ciudad de Lima se vestirá de gala para Recibir el Torneo de la Unión Panamericana de Voleibol del 9 al 13 de setiembre, la Final Four - Copa Chinalco En dónde PARTICIPAN los dos mejores equipos de la zona Norte, Centro América y Caribe (NORCECA) y la zona de Sudamericana.

Este importante torneo a nivel mundial, contará con las selecciones de Brasil, actual campeón olímpico y número uno del mundo, República Dominicana (con su estrella Bethania De la Cruz), Estados Unidos, ubicado en el segundo puesto del ranking mundial de la FIVB y por supuesto, Perú, recientemente clasificado al mundial Japón 2010. Este Importante Torneo A nivel mundial, Contará con las selecciones Olímpico de Brasil, actual campeón y número uno del mundo, República Dominicana (con su estrella Bethania de la Cruz), Estados Unidos, ubicado en el segundo puesto del ranking mundial y de la FIVB por supuesto, Perú, recientemente clasificado al Mundial Japón 2010.

Para el equipo nacional, esta será la primera vez que participe en el Final Four. Para el Equipo Nacional, Esta será la primera vez que participe en el Final Four. Este derecho lo obtuvo tras su participación y obtención del quinto lugar en la última Copa Panamericana de Miami. Este derecho lo obtuvo tras su Participación Obtención y del quinto lugar en la última Copa Panamericana de Miami. Para el técnico de la selección, Cheol Yong Kim, este evento será de gran importancia dado que enfrentará a selecciones de alto nivel y sin duda, servirá como medio de preparación de cara a los torneos venideros. Para el técnico de la selección, Cheol Yong Kim, este evento Será de gran Importancia Dado que enfrentará una selecciones de nivel alto y sin duda, servira como medio de Preparación de Cara a los torneos Venideros.

El Final Four, se disputará en un sistema de todos contra todos, a jugarse los días 9, 10 y 11 a partir de las 17:00 horas, donde las selecciones con mayor puntaje se enfrentaran en la gran final el domingo 13 de Septiembre desde las 16:00 horas. El Final Four se disputará en un sistema de todos contra todos, un jugarse los días 9, 10 y 11 a partir de las 17:00 horas, donde las selecciones con el alcalde de puntaje se enfrentaran en la gran final el domingo 13 de Septiembre desde las 16:00 horas.
En la pasada edición realizada en la ciudad de Fortaleza – Brasil, donde participaron el dueño de casa, Rep. Dominicana, Cuba y Argentina, el campeón resultó ser el equipo brasileño, seguido de Rep. Dominicana, en tercer lugar Argentina y Cuba en cuarto puesto. En la pasada edición realizada en la ciudad de Fortaleza - Brasil, donde Participaron el dueño de casa, en Rep. Dominicana, Cuba y Argentina, el campeón Resultó ser el equipo brasileño, seguido de Rep. Dominicana, en tercer lugar Cuba y Argentina cuarto puesto.

Final Four-Copa Chinalco Lima 2009, es la ventana al mundo para mostrar que en el Perú también se organizan eventos de primer nivel. Final Four-Copa Chinalco Lima 2009, es la ventana al mundo para mostrar que en el Perú tambien se Organizan eventos de primer nivel.

Calendario de Competencia Calendario de Competencia

9 de septiembre 9 de septiembre

17:00 BRA-USA 17:00 BRA-EE.UU.

19:00 PER-DOM 19:00 PER-DOM

10 de septiembre 10 de septiembre

17:00 DOM- BRA 17:00 DOM-BRA

19:00 USA-PER 19:00 EE.UU.-PER

11 de septiembre 11 de septiembre

17:00 DOM-USA 17:00 DOM-EE.UU.

19:00 PER-BRA 19:00 POR-BRA

12 de septiembre 12 de septiembre

17:00 2do lugar – 3er lugar 17:00 2do lugar - 3er lugar

19:00 1er lugar – 4to lugar 19:00 1er lugar - 4to lugar

13 de septiembre 13 de septiembre

16:00 Partido Tercer Lugar 16:00 Partido Tercer Lugar

18:00 Partido de Campeonato 18:00 Partido de Campeonato

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Conferencia Magistral de Delito Informatico

¿Avalancha de partidos políticos?


(Por Gino Piagio, El Comercio, 23 de agosto del 2009). Todo parece indicar que en las elecciones presidenciales del 2011 habrá una sobreoferta de candidatos —mayor incluso que la del 2006—, debido a que, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se han comprado, en los últimos dos años, 242 kits electorales.

Estos no son otra cosa que las herramientas para que las agrupaciones que pretenden constituirse en partidos políticos puedan recoger las firmas que los acrediten como tales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

1 Sillón de Pizarro desata furor

En las elecciones presidenciales del 2006, la cédula de sufragio de la primera vuelta nos mostró a 20 líderes de distintos partidos políticos.

“El Congreso debe reaccionar y hacer algo al respecto. Podría empezar por hacer ciertas modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, eliminar el voto preferencial o establecer las diferencias entre movimientos, alianzas y partidos, ya que ni siquiera el artículo 35 de la Constitución las establece”, comentó Enrique Bernales.

VERIFICACIÓN DE FIRMAS
Quien también se mostró alarmado por la excesiva compra de kits electorales fue el analista político Ernesto Velit, y manifestó que ese es un gesto de inmadurez política que no le hace ningún favor al desarrollo democrático del país.

“Muchas de las agrupaciones que finalmente logran constituirse en partidos están compuestas por personas que solo quieren conseguir beneficios personales (...) Ya es momento de que la ONPE se ponga rigurosa en la verificación de firmas. El universo electoral del Perú no da para que se constituyan tantos partidos”, afirmó.

Toda agrupación que quiere constituirse en partido político debe presentar como mínimo 145.057 firmas válidas (1% de los votantes en las últimas elecciones de carácter nacional).

No obstante, la ONPE asegura que cada una de las firmas es examinada detenidamente, y que los nombres y datos de los firmantes son verificados uno por uno; así que no hay posibilidad de que una agrupación se constituya en partido político presentando firmas falsas o duplicadas.

COMITÉS PARTIDARIOS
El politólogo Fernando Tuesta, quien también consideró negativa la masiva compra de kits electorales, señaló que ella no se aminorará exigiéndole a la ONPE más rigurosidad en la verificación de firmas.

“Las firmas no demuestran la existencia de una agrupación. Cualquiera puede firmar por firmar. Además, cuando ha habido casos de firmas falsas siempre ha sido bastante difícil responsabilizar a alguien. Por eso creo que la ONPE no debe enfocarse en eso, sino en verificar la existencia de los comités partidarios”, dijo.

Para constituirse en partido político, toda agrupación debe presentar las actas de constitución de 65 comités partidarios distribuidos en 16 departamentos. Además, cada acta debe estar suscrita por no menos de 50 afiliados debidamente identificados.

Tuesta aseguró que si la ONPE verifica el funcionamiento de dichos comités, se obliga a las agrupaciones a publicar los nombres de sus afiliados en una página web y las irregularidades son sancionadas debidamente, la compra de kits electorales así como la cantidad de partidos políticos que hay en el Perú disminuirán.

“El Congreso debe darles los instrumentos a los organismos electorales para que estos puedan ejercer un control efectivo sobre las agrupaciones. De lo contrario vamos a seguir teniendo partidos políticos sin capacidad para responder a un mandato”, concluyó.

¿CUÁNTOS HAY?
Actualmente, existen en el Perú 22 partidos políticos. Las últimas tres agrupaciones que han logrado constituirse en tales son la Alianza Para el Progreso (APP), cuyo líder es César Acuña Peralta; Participación Popular (PAPO), encabezada por Édgar Elías Torres; y el Partido Fonavistas del Perú (PFP), presidido por Andrés Alcántara Paredes.

2 Un precio nada exorbitante
El kit electoral se adquiere en la ONPE a S/.78,03. Luego de comprarlo, la agrupación tiene un plazo de dos años para recolectar firmas.

A estos 22 pronto podrían sumarse el Partido Humanista Peruano (PHP), promovido por Yehude Simon Munaro y que a la fecha ha presentado 135.675 firmas válidas; Justicia, Tecnología, Ecología (Juste), alentado por Humberto Pinazo Bella y que ha alcanzado 43.434 firmas válidas; y el Partido Manpista Peruano (PMP), liderado por Gelasio Mautino Ángeles, que registra 38.878 firmas válidas.

Las mencionadas agrupaciones pueden seguir presentando firmas hasta conseguir el mínimo exigido en la ley.

"No se puede concebir que en un país como el nuestro, que recién está saliendo del subdesarrollo, suceda esto"
ERNESTO VELIT. ANALISTA POLÍTICO.

"Los requisitos para constituirse en partido político son exigentes, pero al parecer la aplicación de la ley es muy flexible"
FERNANDO TUESTA. POLITÓLOGO.

martes, 1 de septiembre de 2009

OBJETIVO. Para la oportuna cobertura de las plazas vacantes correspondientes a estos profesionales Ejecutivo plantea cambios a la ley de los notarios

Propuesta modifica el artículo 9º del Decreto Legislativo Nº 1049

Indecopi dice que debe garantizarse que cumplan requisitos técnicos

Con el propósito de resguardar adecuadamente los intereses de las personas que requieren de los servicios notariales, el Poder Ejecutivo advirtió la necesidad de perfeccionar el procedimiento de acceso a la función notarial para la oportuna cobertura de las plazas notariales vacantes o creadas.

Por consiguiente, dicho poder del Estado presentó al Congreso de la República un proyecto de ley a efectos de garantizar que los concursos públicos para cubrir las plazas vacantes de notarios se efectúen de manera oportuna.
Mediante esta iniciativa legislativa se propone modificar el artículo 9º del Decreto Legislativo Nº 1049, Decreto Legislativo del Notariado, a fin de que sea por iniciativa propia o a requerimiento del Consejo del Notariado, si los colegios de notarios no hubieran cumplido con convocar a concurso público para cubrir las plazas vacantes de notarios, el Consejo del Notariado quede facultado no sólo a realizar su convocatoria, sino incluso a realizar los respectivos procesos de evaluación.

Asimismo, se propone establecer que en caso la convocatoria sea realizada por el Consejo del Notariado, éste pueda delegar la realización del correspondiente proceso de evaluación al colegio de notarios al cual pertenezcan las plazas vacantes.
Ante el supuesto de plazas vacantes no convocadas en distintos distritos notariales por los correspondientes colegios de notarios, a través del mismo proyecto de ley, el Poder Ejecutivo propone facultar al Consejo del Notariado a realizar una sola convocatoria para cubrir la totalidad de las plazas vacantes.

Control y cobertura
De acuerdo a la exposición de motivos del proyecto de ley, el Poder Ejecutivo considera además que dada la función que realizan los notarios es indispensable la existencia de un control estatal que garantice la idoneidad de las personas encargadas de desempeñar dicha labor.
A su vez subraya que los retos ante el nuevo intercambio comercial que se afronta, además del crecimiento poblacional, requieren de manera ineludible de notarios que puedan canalizar todas las transacciones que el aumento de la inversión privada y extranjera demande. Por tal razón el Poder Ejecutivo considera importante que el total de plazas vacantes o creadas en cada distrito notarial sean cubiertas, también para que el número de notarios esté acorde con la necesidad de la población y con las reglas del mercado.

Disposiciones vigentes
El Decreto Legislativo Nº 1049, Decreto Legislativo del Notariado, publicado el 26 de junio de 2008, coincidiendo con el reemplazado Decreto Ley Nº 26002, Ley del Notariado, señala que la convocatoria para cubrir plazas vacantes o creadas es responsabilidad de los colegios de notarios y que, de no hacerlo, el Consejo del Notariado queda facultado para realizar la convocatoria.

Pero bajo este supuesto, la tercera disposición complementaria, transitoria y final del Decreto Legislativo Nº 1049 dejó sin efecto los concursos públicos convocados a la fecha de su vigencia, y ordenó que en un plazo máximo de 90 días los colegios de notarios convocaran a concurso público la totalidad de las plazas notariales.

Postura del Indecopi
A criterio de la Gerencia de Asuntos Económicos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el ejercicio de la función notarial significa para el Estado un ahorro en recursos públicos, debido a que los notarios filtran los actos jurídicos que son aptos para acceder al registro, logrando así seguridad jurídica y oponibilidad a terceros.
En consecuencia, dicha gerencia reconoce la necesidad de controles ex ante y ex post, que garanticen que en la función notarial se encuentren sólo personas que cumplan con los requisitos técnicos y morales mínimos.

Final Four – Torneo contará con los 2 mejores equipos sudamericanos

LIMA – La Federación Peruana de Voleibol (FPV) realizo este jueves 27 de Agosto una ruda de prensa para presentar oficialmente el torneo Final Four – Copa Chinalco, que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú entre los días 9 y 13 de septiembre. La competencia, que contará con los cuatro mejores equipos de las Zonas Centro, Norte, Caribe (NORCECA) y Sudamericana, será disputada en el gimnasio Coliseo Eduardo Dibós de San Borja. En la lucha por el título se encuentran Brasil, actual campeón olímpico y número uno del mundo. República Dominicana, con su estrella Bethania De la Cruz. Estados Unidos, ubicado en el segundo puesto del ranking mundial de la FIVB y por supuesto Perú, recientemente clasificado al mundial Japón 2010.La Final Four será disputada en un sistema de todos contra todos y los equipos que sumen el mayor número de puntos se enfrentaran en la gran final el domingo 13 de Septiembre a partir de las 16 horas.
En la pasada edición realizada en Fortaleza, Brasil los anfitriones conquistaron el título. En la segunda posición quedo República Dominicana, seguidos por Argentina y Cuba.

Esta vez, Brasil y República Dominicana vuelven a la competencia que cuenta con otros dos adversarios: Estados Unidos y Perú debutando en la competencia y equipo colocado en quinto lugar durante la última Copa Panamericana en Miami.